venres, 21 de marzo de 2014

La Europa de Diana y Cristina: "Aspirinas solidarias"

Somos Diana Cerviño y Cristina González, tenemos 16 años y estudiamos en el IES Manuel García Barros de A Estrada (Pontevedra). Somos Afar.





¿Qué queremos de la Unión Europea? ¿un poco de colaboración y solidaridad? Ahí va: Alemania goza de una excelente situación económica, por lo que podría ayudar a Grecia, Portugal y España, que estamos en una condición bastante peor. Para esto, proponemos que empresas alemanas abran nuevas factorías en el sur de Portugal, en el centro de España y en el norte de Grecia. De este modo, mejorará la situación de estos tres países. En el caso de España, las nuevas fábricas se situarían en Murcia y Extremadura, autonomía esta última con la renta per cápita más baja de España. 

Europa es un continente viejo, la media de edad crece, y los mayores precisan muchas medicinas… Ante esta potencial demanda, proponemos que la compañía químico-farmacéutica Bayer, conocida por su marca original de la aspirina, se expanda… En la actualidad, esta compañía tiene su sede en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. 

Logo de Bayer. Imagen de la Wikipedia.
File:Regular strength enteric coated aspirin tablets.jpg
Aspirinas. Imagen de la Wikipedia.

¿Cómo se gestionará esta expansión? Pues recurriendo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, creados en 1975 para ayudar a incrementar la economía de los países que forman parte de esta organización. Al unirse a la UE algunos países del este, este fondo se dirigió principalmente hacia allí, debido a que eran los países más pobres en ese momento. En este momento se pretende ayudar a todos los países, y no en exclusiva a los del este. 

Los recursos de estos fondos estructurales europeos sirven principalmente para cofinanciar:
  • Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las PYME) para crear empleos sostenibles.
  • Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte.
  • Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local, etc.) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.
  • Medidas de asistencia técnica.
Los jóvenes que actualmente estén acabando la carrera o la hayan acabado hace poco serán el grueso de  las plantillas en estas empresas, y, de esta manera, se reducirá la lacra del paro juvenil. Pero también valoramos la experiencia: ¿quien ha dicho que los mayores de 50 no pueden encontrar un nuevo trabajo? Ellos formarán a las nuevas generaciones.

Si esto funciona seguiremos con nuevas empresas y nuevos países. La colaboración nos llevará a mejorar la economía de la Unión. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario